Sobrellevando con COVID-19 y Reapertura para Pacientes con Cáncer

Los pacientes con cáncer son especialmente vulnerables al Coronavirus porque los tratamientos como la quimioterapia, la inmunoterapia, la radiación y los trasplantes de células madre pueden dar como resultado sistemas inmunes comprometidos. A pesar de que se están abriendo más lugares y la mayoría está cansada de quedarse en casa, aún es importante que cualquier persona con un sistema inmunitario comprometido continúe en su hogar tanto como sea posible. Otros miembros del hogar también deberían limitar sus salidas para reducir el riesgo de llevar el virus a sus seres queridos vulnerables. Si tiene que salir para citas médicas o mandados esenciales como comprar comestibles, use una máscara, lávese las manos con frecuencia y minuciosamente, y practique el distanciamiento social: manténgase a 6 pies de distancia de los demás. (MD Anderson Staff, 2020)

A medida que los negocios se abren y el mundo a su alrededor está volviendo a salir y socializar más, puede sentirse aún más estresante y aislado para continuar quedarse en casa, especialmente si está encerrado con niños u otros miembros de la familia y siente que no tiene tiempo para Ud. O, por el contrario, si vive solo y realmente desea poder tener contacto cara a cara con sus seres queridos. Los pacientes con cáncer, como todos los demás, quieren saber cuándo terminará esto, cuándo pueden salir y ver a su gente. Aunque no tenemos un marco de tiempo establecido para cuando termine la necesidad de practicar el distanciamiento social, puede ser útil recordar que es probable que sea por tiempo limitado. También es útil recordar que “el distanciamiento social y el aislamiento no están destinados a ser un castigo, sino una forma de proteger el trabajo y el tratamiento que ya ha recibido para tratar o controlar su enfermedad. Es la mejor manera en que sabemos cómo mantener su salud “. (Balliet, 2020)

Puede ser fácil desconectarse o incluso estar en un estado de contención de la respiración, solo esperando que las cosas vuelvan a la normalidad, pero esto en realidad aumenta la ansiedad y la irritabilidad y puede contribuir a una sensación de desesperanza y frustración. Ahora, más que nunca, es importante implementar prácticas para aumentar los sentimientos de bienestar y conexión y reducir el estrés. Entonces, ¿qué pueden hacer los pacientes con cáncer y sus seres queridos para sobrevivir y prosperar durante un aislamiento prolongado?

Centrarse en las fortalezas. Para los pacientes y sobrevivientes de cáncer, puede ser útil concentrarse en lo que ya han superado: la fuerza y ​​el coraje que encontraron para superar los desafíos que ya enfrentaron, y las herramientas y recursos que los ayudaron a hacerlo. Escribir estas cosas en un diario o en una hoja de papel que puedan publicar en algún lugar donde vean, puede ser una buena herramienta cuando las cosas comienzan a sentirse desesperadas o abrumadoras.

Sonría y conéctese. Si usted es un paciente y continúa asistiendo a consultas médicas, el panorama ha cambiado. Tener que usar una máscara, tomarse la temperatura y responder a preguntas para ingresar a un edificio, además de no poder tener a sus seres queridos con usted como apoyo, puede provocar sentimientos de ansiedad. Recuerde, no está solo. Sonría cuando pase a alguien. Haga una pequeña charla en el ascensor. Lo sorprenderá lo que estos pequeños actos pueden hacer para elevar su espíritu y el de los que lo rodean. (Balliet, 2020)

Utilice el soporte en línea. El uso de las plataformas en línea gratuitas para grupos de apoyo, asesoramiento, clases y presentaciones ofrecidas por Cancer Support Community les permite a los pacientes desempeñar un papel activo en su atención y limitar la sobrecarga de información que proviene de la navegación de canales o demasiado tiempo en las redes sociales.

Hágase miembro de Cancer Support Community para acceder a asesoramiento gratuito y grupos de apoyo aquí.

Acceda a nuestras clases y presentaciones virtuales aquí.

Busque oportunidades para hacer las cosas de una manera nueva. Si está cansado de chats de video con amigos y familiares, sea creativo con él: juege versiones en línea de juegos clásicos como Clue, Monopoly y Uno; hacer una receta favorita juntos mientras están en FaceTime, Messenger o Zoom; mire películas con amigos en Netflix Party o inicie un grupo de libros virtuales. Vuelve a conectarse mediante mensajes de texto o llamadas telefónicas con amigos y familiares con los que no ha hablado en mucho tiempo. Chequear a los demás más de lo que lo haría normalmente. Tome su café, desayuno o cena afuera y disfrute del aire fresco. Lee libros nuevos. Mira programas de televisión alentadores y humorísticos que no son habituales en programas o géneros.

Concéntrese en lo que es bueno. Puede ser fácil quedar atrapado en las últimas estadísticas de Coronavirus o debates políticos sobre el distanciamiento social, pero también hay muchas cosas buenas y amables en el mundo en este momento: vecinos que se controlan entre sí, restaurantes y escuelas que ofrecen comida gratis a niños y extraños que se ofrecen ir la tienda de comestibles para personas vulnerables. Puede sentir que el universo está en su contra cuando se enfrenta con el doble estrés del cáncer y la preocupación de contraer COVID-19. “Entonces, cada vez que mira las noticias, busque una historia de ‘cuéntame algo bueno ‘ para ayudar a equilibrar la narrativa”. (Balliet, 2020)

Proporcionar actos de bondad. Envíe un correo electrónico a alguien que conozca que pueda estar solo y asustado solo para informarle que está pensando en él. Escribe notas de agradecimiento a las personas que lo han ayudado. Escribe mensajes positivos en las redes sociales si lo usa. (Balliet, 2020)

Aumente los sentimientos positivos. Una manera de hacer esto es lo que la Vicepresidenta de Servicios Clínicos para la Comunidad de Apoyo al Cáncer, Susan Ash-Lee, llama “una cuchara llena de oxitocina”. La oxitocina es la “hormona del amor”, la hormona del bienestar que se genera cuando hacemos cosas como acariciar a animales de compañía, compartimos una comida con alguien, nos damos un baño caliente, le damos un abrazo o le decimos que te amo. Este sentimiento de bienestar y conexión también se puede generar al practicar la Meditación de Amabilidad y Amor o al encontrar cosas en nuestras vidas que Ash-Lee llama “Hulahopes y Panderetas”, esas cosas que son únicas para cada uno de nosotros y que nos hacen reír con alegría. (Ash-Lee, 2020)

Cree formas de centrarse y calmarse. La respiración consciente y la meditación de la atención plena son dos formas de practicar permanecer en el momento presente, notando lo que es, en este momento. No tiene que ser perfecto en eso. Es una practica. Nos ayuda a traer nuestras mentes a regresar al presente y lejos de preocuparnos por el futuro y las cosas que no podemos controlar. Puede encontrar la meditación de la atención plena y otros videos de meditación en la página de Facebook de la Comunidad de Apoyo para el Cáncer (https://www.facebook.com/CSCNT) y en Youtube. También hay aplicaciones que ofrecen orientación sobre la respiración: Prana Breath: Calm & Meditate, Breathe2Relax, Universal Breathing: Pranayama.

Use fuentes confiables de información. Manténgase informado con información oficial de fuentes como el Centro para el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Americana del Cáncer. Tome sus recomendaciones en serio. Evite los comentarios sin fundamento en las redes sociales.

Referencias

MD Anderson Staff (2020, May 8) COVID-19: Businesses are reopening. Is it safe for cancer patients to go out? MD Anderson. https://www.mdanderson.org/publications/cancerwise/covid-19coronavirus–businesses-are-reopening–is-it-safe-for-cancer-patients-survivors-caregivers-to-go-out.h00-159381945.html

Balliet, W. (2020, March 25) Top 12 tips to relieve COVID-19 stress. Medical University of South Carolina. https://web.musc.edu/about/news-center/2020/03/25/covid-19-stress-relief

Ash-Lee, S. (2020, April 28) Spotlight on Coronavirus: Coping with the Emotions. Interview by K. Thiboldeaux. Frankly Speaking About Cancer [Online Radio Show]. Retrieved from https://www.cancersupportcommunity.org/radio-show/spotlight-coronavirus-coping-emotions

Para obtener más información sobre cómo reducir el estrés en pacientes con cáncer durante la crisis de COVID-19, consulte los siguientes recursos:

How Patients with Cancer, and Survivors, Can Manage Stress Through COVID-19 Uncertainty: https://www.curetoday.com/articles/how-patients-with-cancer-and-survivors-can-manage-stress-through-covid19-uncertainty

Expert Q&A: Cancer, COVID-19 and Mental Health: https://www.cedars-sinai.org/newsroom/expert-qa-cancer-covid-19-and-mental-health/

Expert Advice: Cancer Care During COVID-19: https://baptisthealth.net/baptist-health-news/expert-advice-cancer-care-during-covid-19/